Archivo de preguntas

CIENCIAnet
   Portada  Mapa  Buscar  La pregunta  PMF CienciaNet  Tu opinión 
Busca en
CIENCIAnet

¿cómo buscar?

Anécdotas
Curiosidades
Elementos
Experimentos
La Pregunta
Archivo
Textos
Clásicos
En la Cocina
Citas
Chistes
Exámenes
Libros
Enlaces

Más ...

Pregunta nº 46 (22/5/99)

 
    Al retirar el peso, que tapa la salida de seguridad de una olla a presión, al terminar de cocinar una comida en la que hemos usado agua, observamos como sale vapor durante un buen rato. Cuando se igualan la presión interior y la exterior podemos abrir la olla sin peligro. Si no queremos esperar o no queremos que se manche la cocina con las pequeñas gotas de grasa, que normalmente arrastra el vapor, podemos colocar la olla debajo del grifo antes de retirar el peso. A medida que el agua cae sobre la olla disminuye la temperatura de esta y como consecuencia la presión en el interior. Si retiramos el peso después de unos pocos segundos observaremos que la presión en el interior se ha reducido de tal manera que es mucho más pequeña que en el exterior: oímos como el aire silba a medida que entra en la olla. Las cosas suceden exactamente igual aunque el agua del grifo tenga una temperatura superior a la del aire de la habitación.

    ¿Cómo es posible que la presión en interior sea inferior a la del exterior si en el interior la temperatura es todavía muy superior a la del aire exterior?

Las respuestas

Consol Tomàs

    Cuando la olla esta sobre el fuego, la energía térmica aportada por la llama acelera la evaporación del agua (entre otros componentes volátiles). Si la olla estuviera abierta, el agua se evaporaría de forma continuada (incluso a temperaturas inferiores a la de ebullición) hasta agotarse. Como la olla está cerrada, el vapor está confinado en un espacio pequeño y alcanza pronto el equilibrio con el líquido, cuando a una cierta temperatura el agua se condensa en la misma proporción en que se produce la evaporación. La presión se mantiene en un valor superior al de nuestra atmósfera por la estanqueidad de los cierres de la olla (es decir, el vapor no puede escapar o escapa muy difícilmente) y la temperatura llega a ser superior al punto de ebullición "normal". En cuanto se enfría la olla, cambian las condiciones de equilibrio: la presión del vapor disminuye porque la energía térmica es insuficiente para evaporar agua en la misma proporción en que se condensa. Esto hace que se produzca una depresión, (que podemos entender como un vacío relativo dentro de la olla) y el aire exterior ejerce ahora una fuerza superior: puede entrar por los resquicios en cuanto al retirar el peso. Esto sucederá cuando la temperatura en la olla sea inferior a cien grados, pero no necesariamente muy inferior.
    Si la temperatura fuera justamente de cien grados Celsius, la presión en el interior de la olla sería justamente la atmosférica. Y si sigue siendo superior a cien grados Celsius, al abrir la olla se reactiva la ebullición. Efectivamente, el contenido de la olla vuelve a hervir sin necesidad de aportar calor (esto lo he comprobado un par de veces, demasiado impaciente para esperar que se enfríe: y puede ser peligroso).

José Luis

    La misión principal del peso es controlar que la presión interior no suba en esceso. Es un sistema mecánico simple. Consiste en un tapón que cierra una pequeña chimenea por acción de su propio peso. Cuando la presión supera un determinado valor, es suficientemente fuerte para levantar ligeramente el peso, abriéndose ligeramente esta vía de escape, liberando vapor y por tanto reduciendo un poco la alta presión del interior.
La presión máxima que queremos que soporte la olla se controla con el peso del tapón (a más peso...)
    La presión interior inicialmente es igual a la exterior. Cuando la olla se calienta, la presión interior aumenta por el incremento de temperatura y al tener una resistencia a la expansión (controlada por el peso). Esto permite cocinar mucho más rápido. El mecanismo de control de presión, ha liberado parte del vapor del interior para evitar un incremento excesivo. Si enfriamos la olla a temperatura ambiente manteniendo obstruida la chimenea, la presión interior disminuirá. Inicialmente las temperaturas eran iguales pero en la olla había más aire que fue liberado por el mecanismo regulador. Si la temperatura a la que enfriamos la olla es suficientemente inferior a la de cocción, a pesar de tener más temperatura que en exterior, la cantidad de vapor expulsado, hará que la presión interior sea inferior. Además, al enfriar la olla con agua, conseguimos que al evaporarse, robe gran cantidad de calor de la superficie de la olla.

Juan Ayala

    El gas interior ( vapor de agua ) se condensa y al disminuir la concentración del gas interior disminuye la presión.

Marcelo Cortez

    En un principio la olla se encuentra a una temperatura interior de 120ºC por ejemplo, esto en un ambiente hermético crea una presión interna superior a la atmosférica, pero al enfriar bruscamente la olla la temperatura interior baja a supongamos 80ºC lo que provoca una contracción del volumen dentro del recipiente, si las paredes fueran deformables veríamos como la olla se retuerce para disminuir su volumen y así igualar las presiones externas e internas, pero al ser rígida no ocurre así, por lo tanto se crea cierto "vacío" en el interior, este vacío no puede encontrar materia (aire) debido a que el peso que no se había retirado actúa como un TAPÓN el que es adherido muy bien a la salida de aire debido a la succión que se hace visible cuando retiramos el peso y escuchamos el silbido de aire al entrar bruscamente al interior de la olla, todo esto variando únicamente la temperatura interior de la olla y como consecuencia también varia la presión interna de la olla .

Ismael Ojeda

    Supongamos en el momento que la olla esta con agua fría las moléculas del aire del exterior están a la misma temperatura de las moléculas del aire del interior teniendo la misma presión, pero al hervir el agua y colocarla al chorro de agua fría las moléculas de aire caliente al entrar en contacto con las moléculas de agua fría disminuye la presión ya que todo el espacio que estaban ocupando las moléculas de agua caliente se convierten en agua, y por lo tanto ese espacio restante hace que la presión del interior sea menor a la presión del exterior.

Francisco de Asís Rubio Rubio

    La presión ha disminuido por la perdida de vapor de agua, durante la fase de calentamiento y antes de enfriar del todo ha ido perdiendo gas y se ha producido "vacío", que posteriormente se debe equilibrar.
Portada  Mapa  Buscar  La pregunta  PMF CienciaNet  Tu opinión 
 Copyright 2000 Antonio Varela

 ciencianet.com